Bienveni@s a "Hablemos de Educación". Ante todo agradecerles su visita. Este blog, ha sido creado para una práctica de la asignatura de Tecnología Educativa, perteneciente a la carrera de Grado en Pedagogía de la Universidad de La Laguna, donde se destaca el uso, función y progreso de las TIC en la educación.

lunes, 1 de abril de 2013

El CEIP Lomo Pelado y su lucha contra la clausura...



Hace unos días, pude tener el gozo de disfrutar de una conferencia acerca del funcionamiento de centros unitarios o también denominados rurales que hay en Canarias. Concretamente, en esta charla, impartida por Mª del Valle Ramos el pasado 21 de Marzo, se nos informó de una escuela localizada en La Esperanza, seguida por la necesidad que urge orientarnos sobre ella, ya que está próxima a su clausura. Hablo del CEIP Lomo Pelado, perteneciente a un núcleo poblacional constituido por alrededor de 500 habitantes, localizado en el municipio del Rosario en Tenerife.


El colegio consta de un total de 16 alumnos, divididos en dos aulas, por un lado la de infantil y primer ciclo de Primaria y por otro el segundo y tercer ciclo del mismo, por lo que hay gran variedad de edades en cada aula, pero no suponen un gran problema gracias a la buena organización que posee. Para poder impartir docencia en un centro de este tipo, es necesario adaptarse a la realidad del curso y del niño/a. Respecto a la organización del mismo, el día comienza con una asamblea durante la mañana, la cual tiene una duración de 15 minutos. Es en ésta donde se plantean normas y pautas de trabajo a llevar a cabo durante el día, mientras tanto los niños más grande organización su propio tiempo de trabajo. Las jornadas suelen ser creativas y tranquilas, pero como gran parte de los centros, el proceso del día dependerá del estado de ánimo de los niños/as. Respecto al profesorado, hay una serie de especialistas que comparten docencia con otros dos o tres centros. La función de ellos, es gestionar y mediar en el aprovechamiento de actividades, sirviendo de guía para el alumnado. 

En este tipo de centros, el tiempo de juego es muy importante, ya que facilita las interactuación y potencian la creatividad. Predomina un ambiente familiar, puesto que los niños al finalizar los estudios no quieren ir al CEO. Así mismo, como en cualquier centro, existe una serie de inconvenientes, como son la inestabilidad y aislamiento del profesorado, la escasa preparación pedagógica, la inestabilidad de los alumnos, la inexistencia de material curricular, la falta de coordinación entre centros rurales y centros receptores, la baja expectativa que tienen los padres y el bajo nivel cultural. Los docentes se ven en la necesidad de compaginar horas correspondientes de cada área o nivel, aprovechando sobretodo a los especialistas y coordinarlos para cumplir el currículo y las horas de apoyo. Así mismo, es necesario también crear un proyecto cooperativo entre varios centros, donde se ve destacado el cargo unipersonal y el equipo docente.

El trabajo en equipo es importante, necesario y predominante, ya que favorece el espíritu de la reforma, la cooperación y trabajo en equipo, la solidaridad, etc. Por lo tanto, se asigna especial importancia a la educación en valores y a las competencias básicas de evaluación, concretamente las de “aprender a aprender” y la “social y ciudadana”. 

Es una pena que se plantee el cierre de un centro con estas características, ya que aporta un enriquecimiento y aprendizaje especial a los alumnos, probablemente muy diferente al que niños de otros centros pueden recibir. Hay que analizar que es una escuela que lleva muchos años abierta, por la cual han acudido muchos niños que han continuado su proceso de aprendizaje en los Institutos de Educación Obligatoria.

Bajo mi punto de vista, se debería pensar no en la clausura del centro, sino por el contrario en la ayuda, el asesoramiento y el apoyo especial tanto a este centro como a otros con las mismas condiciones. Tenemos que saber que son colegios en los cuales los profesores adquieren un papel constituido por una destacada valoración bien merecida, tan solo por el hecho de lo complejo que puede llegar a ser trabajar en un aula con estas características y aún así sintiéndose muy orgullosos de realizar la labor que hacen y motivados a seguir con luchando para que el centro pueda seguir adelante. A esto se incluye nuevamente los argumentos del buen clima y ambiente familiar, y los aspectos positivos del trabajo en equipo, característica predominante en este tipo de escuela. 


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