Quien ha seguido día a día y
publicación tras publicación mi blog, quizás podrá recordar la entrada que publiqué hace aproximadamente un
mes sobre "El CEIP Lomo Pelado y su lucha contra
la clausura".
Tengo que darles una buena noticia sobre una opción que debería o podría
llevarse a cabo en centros de este tipo. La
semana pasada mantenía una cordial conversación con mi tío sobre educación, en
la que uno de los temas que abatimos fue acerca de los centros unitarios o
rurales.
Todo comenzó
hablando sobre mi blog y las entradas que había publicado. Entre ellas en la
que más nos centramos fue en la anteriormente nombrada. Fue a través de esto lo
que nos hizo comenzar a hablar del CEIP Aguamansa y las prácticas que se llevan
a cabo en este centro de Educación Integral. Lo que no conocía hasta el momento
en el que comenzamos a profundizar, es que como bien me dijo, este centro
estuvo próximo a su clausura hace aproximadamente diez años debido al bajo
número de niños matriculados en él y sobre todo al ser un centro unitario
localizado en una zona considerada como rural.
Así mismo, me informó que el motivo
que logró que se salvase fue su adecuación y conversión. De pasar de ser un
colegio más, del montón, de educación formal pública, pasó a formar parte de un
moderno centro basado en la educación integral de los alumnos. No obstante no puedo afirmar si esto es del todo
correcto, ya que he tratado de buscar en distintas bases de datos para
verificar si ha sido cierto y no he logrado encontrar lo que buscaba… Algo que
sí sé y de lo que estoy prácticamente seguro es que en caso de que no fuera
cierto, sería una de las buenas opciones que se podrían llevar a cabo en
centros de esta índole para poder ser salvados antes su cierre.
Esto ha sido un
factor muy atrayente para muchos padres preocupados e interesados por un tipo
de educación “diferente” al resto, por ejemplo al utilizar un modelo basado en
la educación por Inteligencias Múltiples,
lo que ha favorecido al centro haciéndoles ganar puntos, ya que son innovadores
y pioneros en Canarias a la hora de introducir este tipo de prácticas en el
aula. Ésta ha sido una de las causas principales que ha provocado que el número
de niños inscritos en éste aumentase.
Hoy en día, la cifra de niños en dicho centro sigue aumentando, gracias a la oferta de servicios como un autobús que les facilita el transporte, permitiendo con esto la asistencia a niños cuyos padres están interesados en matricularles, a los cuales el trabajo o la distancia les supone un problema para poder inscribirles en él.
A continuación
les muestro el enlace a su EduBlog, para todo aquel que sienta
curiosidad por conocer más acerca de este centro...
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