Bienveni@s a "Hablemos de Educación". Ante todo agradecerles su visita. Este blog, ha sido creado para una práctica de la asignatura de Tecnología Educativa, perteneciente a la carrera de Grado en Pedagogía de la Universidad de La Laguna, donde se destaca el uso, función y progreso de las TIC en la educación.

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Conocen el Centro de Educación Integral: CEIP Aguamansa?



Quien ha seguido día a día y publicación tras publicación mi blog, quizás podrá recordar la  entrada que publiqué hace aproximadamente un mes sobre "El CEIP Lomo Pelado y su lucha contra la clausura".
Tengo que darles una buena noticia sobre una opción que debería o podría llevarse a cabo en centros de este tipo. La semana pasada mantenía una cordial conversación con mi tío sobre educación, en la que uno de los temas que abatimos fue acerca de los centros unitarios o rurales.
Todo comenzó hablando sobre mi blog y las entradas que había publicado. Entre ellas en la que más nos centramos fue en la anteriormente nombrada. Fue a través de esto lo que nos hizo comenzar a hablar del CEIP Aguamansa y las prácticas que se llevan a cabo en este centro de Educación Integral. Lo que no conocía hasta el momento en el que comenzamos a profundizar, es que como bien me dijo, este centro estuvo próximo a su clausura hace aproximadamente diez años debido al bajo número de niños matriculados en él y sobre todo al ser un centro unitario localizado en una zona considerada como rural.

Así mismo, me informó que el motivo que logró que se salvase fue su adecuación y conversión. De pasar de ser un colegio más, del montón, de educación formal pública, pasó a formar parte de un moderno centro basado en la educación integral de los alumnos. No obstante no puedo afirmar si esto es del todo correcto, ya que he tratado de buscar en distintas bases de datos para verificar si ha sido cierto y no he logrado encontrar lo que buscaba… Algo que sí sé y de lo que estoy prácticamente seguro es que en caso de que no fuera cierto, sería una de las buenas opciones que se podrían llevar a cabo en centros de esta índole para poder ser salvados antes su cierre. 
Esto ha sido un factor muy atrayente para muchos padres preocupados e interesados por un tipo de educación “diferente” al resto, por ejemplo al utilizar un modelo basado en la educación por Inteligencias Múltiples, lo que ha favorecido al centro haciéndoles ganar puntos, ya que son innovadores y pioneros en Canarias a la hora de introducir este tipo de prácticas en el aula. Ésta ha sido una de las causas principales que ha provocado que el número de niños inscritos en éste aumentase.



Hoy en día, la cifra de niños en dicho centro sigue aumentando, gracias a la oferta de servicios como un autobús que les facilita el transporte, permitiendo con esto la asistencia a niños cuyos padres están interesados en matricularles, a los cuales el trabajo o la distancia les supone un problema para poder inscribirles en él. 
A continuación les muestro el enlace a su EduBlog, para todo aquel que sienta curiosidad por conocer más acerca de este centro... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario