Hoy martes 07 de mayo de 2013, he tenido la grata oportunidad
de reunirme con un asesor del CEP del Norte de Tenerife, para mantener una
cordial charla-entrevista relacionada con las tan novedosas y mencionadas
“Competencias Básicas de Evaluación (CCBB)”.
En primer lugar aclaramos qué son
las competencias básicas, de las cuales pudo decirme que se pueden interpretar
como los aprendizajes imprescindibles del alumnado, para poder desenvolverse en
un futuro como un buen ciudadano civilizado, prepararlo para la vida y la
defensa ante esta, aprender permanente y a su vez mejorar el rendimiento
escolar. Podríamos aprender matemáticas, pero si no sabemos cómo aplicarlas en
la vida real por el ejemplo, al realizar un pago, no servirán de mucho… Podremos
aprender Lengua Castellana y Literatura, pero no sabremos aplicarla realmente
hasta el momento en el que nos expresemos de la forma correcta ya sea de forma
escrita u oral. De esta manera, con las competencias básicas de evaluación lo
que se pretende es evaluar las aptitudes de los niños para llevar a cabo lo que
consideramos como aprendizaje imprescindible.
En multitud de ocasiones,
fracasamos en alguna asignatura porque no conocemos su utilidad, qué beneficios
nos va a aportar el aprender la materia y cómo vamos a aplicarla en la vida
cotidiana. Por esto, es por lo que pienso que antes de empezar a impartir
cualquier asignatura y durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma,
se debe aclarar en todo momento cual es la función y la aplicación de lo que se
va a transmitir, además de intentar llevarlo a la práctica llegando a dejar
incluso un poco de lado la teoría y dándole más importancia a la primera. Otro claro ejemplo, podemos verlo
en la asignatura de Lengua, donde se obliga a los niños a estudiar gramática,
vocabulario y sintaxis, posponiendo para cursos más avanzados “2º de Bachiller”
tareas como la realización de un comentario de texto, la cual bajo mi punto de
vista, debería enseñarse desde el comienzo de la etapa de secundaria. Con la
realización de comentarios de texto, no me refiero a hacerlo únicamente de
forma escrita, sino fomentar además la participación y la expresión oral
realizándolos mediante exposiciones en público o en forma de exámenes orales,
así se enriquecería a todo el mundo,
sería más competencial y se trabaría la argumentación, críticas constructivas,
la empatía, etc.
Es muy importante prestarle
atención a las inteligencias individuales de cada alumno, y sus estilos de
aprendizaje. Me puso el ejemplo de su pasado como profesor de un Centro
Público, al contarme la experiencia que tuvo con un alumno que provenía de otro
centro y que no había examen que aprobase, es más tenía todas las asignaturas
suspendidas. Lo que nadie sabía es que realmente era el chico más listo de la
clase, el problema es que no sabía escribir. Obviamente al girar todo currículo
en torno a la evaluación mediante exámenes escritos, el niño suspendía todo, en
cambio cualquier problema que se plantease de forma oral, era él quien
primero daba con la solución. Es por
esto por lo que se debe dar valor a todas las competencias y especialmente a las
competencias que más se da o se desarrolla en cada alumno en particular. Otra
experiencia, esta vez propia, fue un día que acudí a una exposición de arte con
la clase de mi hermano (6º de primaria). Resultó que mientras todos los niños
pasaban de largo ante los cuadros, el que aparentaba ser el más “ruinilla” se paraba más que cualquier otro. Pero mi
impresión aumentó cuando el niño empezó a preguntarme acerca de los cuadros,
qué veía en ellos, en qué podía haberse basado el autor para dibujarlos y otro
tipo de preguntas que por lo general no suele realizar un niño de esta edad.
Con esto quiero destacar la importancia que la escuela le suele dar
especialmente a la competencia matemática y la lingüística, considerando muchas
veces como fracasado a quienes no controlen alguna de éstas y así dejando un
poco de lado otras competencias que adquieren tanta importancia como las otras,
cuando cada persona es distinta y competente en su área.
El tema de la evaluación por
competencias viene desde Europa, concretamente desde la OCDE, que es donde se marcan las líneas generales de la educación
en países desarrollados, planteando unos objetivos que tienen que cumplir todos
estos países de la Unión Europea. Por
ejemplo un objetivo propuesto sobre la calidad de enseñanza fue acerca del
abandono escolar en la Enseñanza Obligatoria, donde se propuso la reducción del
porcentaje intentando que no fuese superior al 15% antes del 2012.
Concretamente con las
competencias básicas se propuso que todo alumno debía ser evaluado en torno a
una serie de aprendizajes imprescindibles. Debemos aclarar que las leyes que se
proponen son de obligatorio cumplimiento en un 70% aproximadamente, sobrando un
30% que es modificable en función a cada país y a su vez en cada Comunidad
Autónoma. De esta forma, cada país o comunidad autónoma tiene el poder de
decidir qué competencias pueden ser añadidas al currículo establecido.
En España son ocho las CCBB:
Competencia en Comunicación Lingüística, Competencia Matemática, Competencia en
el conocimiento y la Interacción con el mundo físico, Tratamiento de la
Información y Competencia Digital, Competencia social y ciudadana, Competencia
cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y la autonomía.
El ejemplo que mostré anteriormente
sobre la modificación de la Ley, podemos verlo por parte de Castilla de la
Mancha, quién ha decidido incluir a su lista de Competencias, la competencia
Emocional, donde se evalúa la inteligencia emocional, tanto intrapersonal como
interpersonal. La cual sería interesante que se incluyese en cada vez más
Comunidades Autónomas.
Las competencias básicas, llevan
intentando incorporarse en las escuelas desde el año 2007 con la LOE. Pero
debido a la falta de conocimiento acerca de la ley, en Canarias no se había
comenzado a llevar a cabo en las escuelas hasta hace aproximadamente un año, ya
que durante este tiempo se ha tratado de buscar como establecer un modelo
coherente para aplicar las competencias en la escuela y sobretodo explicarlo y
transmitirlo de forma correcta y entendible a todo el profesorado.
Por último, el asesor del CEP, me
informó que hay bastante interés por parte del profesorado en general, pero a
su vez hay resistencias (probablemente debidas al desconocimiento del tema o
falta de conocimiento acerca de lo que son y su significado). Es por esto por
lo que trabajan luchando día a día para ofrecerles formación y darles a conocer
la innovadora propuesta de evaluación.
Puedes encontrar más información haciendo click en los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario