Bienveni@s a "Hablemos de Educación". Ante todo agradecerles su visita. Este blog, ha sido creado para una práctica de la asignatura de Tecnología Educativa, perteneciente a la carrera de Grado en Pedagogía de la Universidad de La Laguna, donde se destaca el uso, función y progreso de las TIC en la educación.

martes, 7 de mayo de 2013

La importancia de la introducción de las Competencias Básicas en la escuela



Hoy martes  07 de mayo de 2013, he tenido la grata oportunidad de reunirme con un asesor del CEP del Norte de Tenerife, para mantener una cordial charla-entrevista relacionada con las tan novedosas y mencionadas “Competencias Básicas de Evaluación (CCBB)”.

En primer lugar aclaramos qué son las competencias básicas, de las cuales pudo decirme que se pueden interpretar como los aprendizajes imprescindibles del alumnado, para poder desenvolverse en un futuro como un buen ciudadano civilizado, prepararlo para la vida y la defensa ante esta, aprender permanente y a su vez mejorar el rendimiento escolar. Podríamos aprender matemáticas, pero si no sabemos cómo aplicarlas en la vida real por el ejemplo, al realizar un pago, no servirán de mucho… Podremos aprender Lengua Castellana y Literatura, pero no sabremos aplicarla realmente hasta el momento en el que nos expresemos de la forma correcta ya sea de forma escrita u oral. De esta manera, con las competencias básicas de evaluación lo que se pretende es evaluar las aptitudes de los niños para llevar a cabo lo que consideramos como aprendizaje imprescindible. 


En multitud de ocasiones, fracasamos en alguna asignatura porque no conocemos su utilidad, qué beneficios nos va a aportar el aprender la materia y cómo vamos a aplicarla en la vida cotidiana. Por esto, es por lo que pienso que antes de empezar a impartir cualquier asignatura y durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma, se debe aclarar en todo momento cual es la función y la aplicación de lo que se va a transmitir, además de intentar llevarlo a la práctica llegando a dejar incluso un poco de lado la teoría y dándole más importancia a la primera. Otro claro ejemplo, podemos verlo en la asignatura de Lengua, donde se obliga a los niños a estudiar gramática, vocabulario y sintaxis, posponiendo para cursos más avanzados “2º de Bachiller” tareas como la realización de un comentario de texto, la cual bajo mi punto de vista, debería enseñarse desde el comienzo de la etapa de secundaria. Con la realización de comentarios de texto, no me refiero a hacerlo únicamente de forma escrita, sino fomentar además la participación y la expresión oral realizándolos mediante exposiciones en público o en forma de exámenes orales, así  se enriquecería a todo el mundo, sería más competencial y se trabaría la argumentación, críticas constructivas, la empatía, etc.  


Es muy importante prestarle atención a las inteligencias individuales de cada alumno, y sus estilos de aprendizaje. Me puso el ejemplo de su pasado como profesor de un Centro Público, al contarme la experiencia que tuvo con un alumno que provenía de otro centro y que no había examen que aprobase, es más tenía todas las asignaturas suspendidas. Lo que nadie sabía es que realmente era el chico más listo de la clase, el problema es que no sabía escribir. Obviamente al girar todo currículo en torno a la evaluación mediante exámenes escritos, el niño suspendía todo, en cambio cualquier problema que se plantease de forma oral, era él quien primero  daba con la solución. Es por esto por lo que se debe dar valor a todas las competencias y especialmente a las competencias que más se da o se desarrolla en cada alumno en particular. Otra experiencia, esta vez propia, fue un día que acudí a una exposición de arte con la clase de mi hermano (6º de primaria). Resultó que mientras todos los niños pasaban de largo ante los cuadros, el que aparentaba ser el más “ruinilla”  se paraba más que cualquier otro. Pero mi impresión aumentó cuando el niño empezó a preguntarme acerca de los cuadros, qué veía en ellos, en qué podía haberse basado el autor para dibujarlos y otro tipo de preguntas que por lo general no suele realizar un niño de esta edad. Con esto quiero destacar la importancia que la escuela le suele dar especialmente a la competencia matemática y la lingüística, considerando muchas veces como fracasado a quienes no controlen alguna de éstas y así dejando un poco de lado otras competencias que adquieren tanta importancia como las otras, cuando cada persona es distinta y competente en su área. 

El tema de la evaluación por competencias viene desde Europa, concretamente desde la OCDE, que es donde se marcan las líneas generales de la educación en países desarrollados, planteando unos objetivos que tienen que cumplir todos estos países de la Unión Europea.  Por ejemplo un objetivo propuesto sobre la calidad de enseñanza fue acerca del abandono escolar en la Enseñanza Obligatoria, donde se propuso la reducción del porcentaje intentando que no fuese superior al 15% antes del 2012. 

Concretamente con las competencias básicas se propuso que todo alumno debía ser evaluado en torno a una serie de aprendizajes imprescindibles. Debemos aclarar que las leyes que se proponen son de obligatorio cumplimiento en un 70% aproximadamente, sobrando un 30% que es modificable en función a cada país y a su vez en cada Comunidad Autónoma. De esta forma, cada país o comunidad autónoma tiene el poder de decidir qué competencias pueden ser añadidas al currículo establecido.  

En España son ocho las CCBB: Competencia en Comunicación Lingüística, Competencia Matemática, Competencia en el conocimiento y la Interacción con el mundo físico, Tratamiento de la Información y Competencia Digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y la autonomía.




El ejemplo que mostré anteriormente sobre la modificación de la Ley, podemos verlo por parte de Castilla de la Mancha, quién ha decidido incluir a su lista de Competencias, la competencia Emocional, donde se evalúa la inteligencia emocional, tanto intrapersonal como interpersonal. La cual sería interesante que se incluyese en cada vez más Comunidades Autónomas. 

Las competencias básicas, llevan intentando incorporarse en las escuelas desde el año 2007 con la LOE. Pero debido a la falta de conocimiento acerca de la ley, en Canarias no se había comenzado a llevar a cabo en las escuelas hasta hace aproximadamente un año, ya que durante este tiempo se ha tratado de buscar como establecer un modelo coherente para aplicar las competencias en la escuela y sobretodo explicarlo y transmitirlo de forma correcta y entendible a todo el profesorado. 

Por último, el asesor del CEP, me informó que hay bastante interés por parte del profesorado en general, pero a su vez hay resistencias (probablemente debidas al desconocimiento del tema o falta de conocimiento acerca de lo que son y su significado). Es por esto por lo que trabajan luchando día a día para ofrecerles formación y darles a conocer la innovadora propuesta de evaluación.  




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